DIPLOMADO:
AEROMEDICINA Y TRANSPORTE DE CUIDADOS CRITICOS
ESTUDIANTE:
Jorge
Luis Marcial Gaona
PROFESOR
TITULAR:
Lic.
Jaime Charfen Hinojosa
TEMA:
FUNDAMENTOS AERONAUTICOS
GENERACION:
IX
22/ MARZO/ 2021
INTRODUCCION
La aeronáutica es la disciplina que se dedica al estudio, diseño y manufactura de aparatos mecánicos capaces de elevarse en vuelo, así como el conjunto de las técnicas que permiten el control de aeronaves. La aeronáutica también engloba la aerodinámica, que estudia el movimiento y el comportamiento del aire cuando un objeto se desplaza en su interior, como sucede con los aviones. Estas dos ramas son parte de la física.
DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES FUNDAMENTALES DE UN AVIÓN
Se va a realizar una descripción general de las partes fundamentales de un avión. A lo largo del proyecto se hará referencia a estas partes, de manera que esta descripción hará más comprensible la lectura del proyecto. Véase la Figura 15 donde se pueden diferenciar las partes estructurales básicas que componen un avión, concretamente el Airbus A380.
Se puede dividir un avión en partes fijas y partes móviles. Las partes fijas forman la estructura básica del avión. Hay cuatro grandes grupos:
• ALAS
• FUSELAJE
• ESTABILIZADORES HORIZONTALES
• ESTABILIZADOR VERTICAL
Las partes móviles permiten que el avión sea controlable. Se dividen en dos grupos:
1. MANDOS DE VUELO PRIMARIOS:
o Timón de dirección.
o Timón de profundidad o Alerones
2. MANDOS DE VUELO SECUNDARIOS:
o Slats
o Flaps
o Spoilers
o Compensadores
FUSELAJE
Es el cuerpo del avión, es la parte de mayor volumen, eso hace que sea la principal fuente de resistencia. Es en el fuselaje donde se transporta la carga, donde se instalan los controles, accesorios y equipos.
La cabina de mandos está situada en la parte de proa del fuselaje y es donde van los mandos de los motores, de comunicaciones, de instrumentos y mandos de vuelo (sencillos o dobles). Los mandos de vuelo dobles constan cada uno de ellos de una columna y volante para profundidad y alabeo, y pedales para el timón de dirección.
ALAS
ESTABILIZADORES
Su construcción es muy similar a la usada en las alas, mediante el uso de largueros, costillas, larguerillos y revestimientos. Las cargas en los estabilizadores son soportadas y transmitidas de la misma manera que en un ala. Flexión, torsión y cortadura, creadas por las cargas aerodinámicas, pasan de un miembro estructural a otro. Cada miembro absorbe parte de la carga y transfiere el resto a los otros miembros. Al final, las cargas llegan a los largueros, que la transmiten a la estructura del fuselaje.
Estabilizador horizontal
(H/STAB) El estabilizador horizontal contribuye en gran medida a la estabilidad longitudinal del avión. Generalmente se trata de una superficie aerodinámica simétrica, ya que debe tener posibilidad de generar cargas verticales (Figura 19). Algunos aviones van provistos de colas en “T”. Son exactamente iguales que una cola convencional, excepto que el estabilizador horizontal está unido a la parte superior del vertical en lugar de estar unido a la parte lateral del fuselaje.
Mandos de vuelo primarios
Mandos de vuelo secundarios
FLAPS
Para obtener baja velocidad de aterrizaje es necesario que la superficie del
ala sea relativamente grande. Los flaps sirven para incrementar la curvatura del ala
en las maniobras de despegue y aterrizaje aumentando la sustentación y la
resistencia con la consiguiente pérdida de velocidad. Van instalados siempre en la
parte central del ala y en el borde de salida (Figura 21). Lo común a todos los flaps
es que mediante un movimiento relativo respecto al perfil del ala consiguen
incrementar la curvatura, pero también hay otros tipos de flaps donde también se
aumenta la superficie.
SLATS
Son otros dispositivos que sirven para aumentar la sustentación del ala. Son
unos perfiles auxiliares móviles unidos al borde de ataque del ala ,
cuando están cerrados coinciden con el contorno original del mismo. Su objetivo es
mejorar las condiciones de la corriente de aire a grandes ángulos de ataque.
COMPENSADORES Sirven para mantener las superficies de mando de vuelo en posiciones específicamente desplazadas para compensar condiciones de inestabilidad continuada o momentánea (sobre todo por diferencia de peso o corrientes de aire). Se encuentran en los aviones de pequeño tamaño, tipo avioneta, que son más susceptibles a este tipo de inestabilidades. Consisten en una aleta auxiliar colocada de forma que pueda girar en el borde de salida de una superficie de control primario.
SPOILERS También llamados aerofrenos, sirven para frenar el avión en las maniobras de despegue y aterrizaje, perturbando el flujo del aire a través del extradós, incrementando la resistencia y disminuyendo la sustentación, con la consiguiente pérdida de velocidad.
Helicóptero
EJES DE VUELO AVION
La mayoría de las maniobras o actuaciones en aire se hacen con referencia a los ejes imaginarios del avión, así como varios cálculos de diseño, construcción y balance. Los movimientos que se producen sobre estos ejes son controlados por superficies aerodinámicas las cuales se dividen en:
Primarias (aquellas que nos proporcionan un control en la aeronave) y
Secundarias (aquellas que modifican la sustentación). Veamos cada uno de estos ejes y su movimiento respecto a las superficies de control.
Eje Longitudinal:
Es aquél que se extiende desde el morro (o nariz) hasta el empenaje (o cola) del avión. El movimiento o giro que se lleva a cabo sobre este eje se conoce como alabeo o balanceo ("roll"). Las superficies de control que nos permiten generar los alabeos son los Alerones, los cuales aumentan la sustentación en un ala y la disminuyen en la otra, para que se llegue a levantar una bajando la otra y, por lo tanto, un giro sobre nuestro eje longitudinal.
Eje Transversal o Lateral:
Es aquel que se extiende de punta a punta de las alas del avión. El movimiento o giro que se lleva a cabo sobre este eje se conoce como cabeceo ("pitch"). La superficie de control que nos permite generar los cabeceos es el Timòn de Profundidad (también conocido como Elevador), el cual modifica el flujo de aire haciendo que el morro suba o baje.
Eje Vertical:
Es aquel que, pasando por el Centro de Gravedad, es perpendicular a los ejes transversal y longitudinal. El movimiento o giro que se lleva a cabo sobre este eje se conoce como guiñada ("yaw"). La superficie de control que nos permite generar los guiñeos es el Timón de Dirección (también conocido como Rudder), el cual modifica el flujo de aire,haciendo que el morro se apunte hacia la derecha o la izquierda.
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